Inicio Historia Habitaciones Instalaciones Servicios Bodas Turismo Reservaciones Ubicación Contacto
  HISTORIA DE LA HACIENDA SAN MIGUEL
 

San Miguel es una de las Haciendas mas antiguas de la península de Yucatán, su construcción data desde el siglo XVI pocos años después de la fundación de Valladolid en 1542, cuando el Sr. Gaspar González colonizador de Valladolid, recibe del cabildo todos los terrenos del poblado de Pixoy como encomendero de las tierras con sus pobladores (Roy 1557 pag.109) hasta 1606 cuando su hijo Sr. Esteban González de Najera hereda de su padre la encomienda y compra además la de Uayma convirtiéndose así en el propietario de toda la zona poniente de la ciudad.

 

Suponemos que para evitar conflictos con los nativos de ambas poblaciones decide asentarse en un sitio intermedio, a la vera del camino que los une; así surge San Miguel. Esto sucede a mediados del siglo XVII por el tiempo que le lleva el perforar la noria para abastecerse de agua, construir la primera casa, edificar los corrales, los pozos de abasto para sus peones y familias que allí asentó para el cultivo de las tierras, que en esa época, era el maíz, fríjol, pepita, algodón, caña, miel, madera y otros; así como aves y ganado vacuno y caballar ya que tendrían que ser autosuficientes en su consumo y poder comercializar el saldo para subsistir.

 

Transcurre los siglos XVII y XVIII sin tener datos de su evolución, que sin duda, fue creciendo según los vestigios que hasta hoy existen y que demuestran la dimensión que alcanzo por el número de viviendas. Fue en 1847 (siglo XIX) cuando volvemos a saber de San Miguel, porque en los partes militares durante la guerra de castas, se hace mención de cruentas batallas libradas en la Hacienda, lo que nos indica por el desenlace de la misma, que San Miguel cayó en manos de los rebeldes quienes después de sacrificar a sus pobladores saquearon y quemaron todas las construcciones dejando desolada la hacienda sin saber si sus propietarios pudieron huir o fueron sacrificados con los demás habitantes.

  Continua >
Derechos Reservados Hacienda San Miguel 2012